lunes, 20 de febrero de 2023

PARA TENER PRESENTE

¿Se afectará la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos?

Diversos analistas en el país coinciden que la reforma tributaria está empezando a generar efectos directos sobre el ahorro, el consumo y la inversión por parte de los colombianos, hecho que podría incidir sobre el crecimiento y las posibilidades de empleo en el país. Se menciona también que el poder adquisitivo de los asalariados empieza a restringirse como resultado principalmente de los cambios en la retención en la fuente y en las rentas exentas, mientras que otras voces mencionan que más allá de la reforma a la salud, las reformas laboral y pensional pueden terminar afectando mucho más el crecimiento, el consumo y el empleo en el país.


Los viveristas deben considerar en sus proyecciones el incremento del salario mínimo, disposiciones como la reducción de la jornada laboral de 48 a 47 horas semanales a partir de julio, y la reducción de la jornada diurna, las cuales incrementan los costos laborales, en opinión de algunos expertos por encima del 30%, en un país en donde se estima el 93% del tejido empresarial lo conforman las denominadas Pymes. A estos argumentos es necesario sumar aspectos como la tendencia inflacionaria generada por el mayor incremento de los precios de enero, el regreso de los impuestos al consumo, los servicios hoteleros y los pasajes aéreos, y por supuesto, la presión cambiaría, los cuales terminarán afectando del mismo modo el consumo de los hogares colombianos durante el presente año.


Fedesarrollo indicó recientemente que la menor confianza del consumidor implicó que el gasto de los hogares haya enfrentado en el primer mes del año una disminución del 1,6% en relación con enero de 2022. Así las cosas, son muchos los factores que vienen golpeando el ingreso de los hogares y terminarán afectando la capacidad adquisitiva en Colombia a lo largo de 2023. 


Aspectos básicos de la reforma laboral:

https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2023/enero/definidos-los-temas-para-la-construccion-de-la-reforma-laboral


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERSPECTIVAS

Prepárate para lo que viene  En su calidad de plataforma comercial y de formación para el viverismo nacional, ExpoPlantas es el encuentro a...