lunes, 20 de febrero de 2023

TENDENCIAS

Cambio climático y sostenibilidad: ejes de la IPM Essen

El pasado mes de enero la IPM Essen en Alemania fue el lugar de encuentro para más de 40.000 viveristas, floricultores, paisajistas y proveedores del segmento hortícola de ornamentales de 100 países. El evento anual fue una oportunidad para el debate sobre temas como la contribución de la cadena hortícola de ornamentales para frenar el cambio climático e impulsar la producción sostenible. Diferentes organizaciones como la Asociación Europea de Viveros en la que participan más de 20.000 viveros con una producción que supera las 100.000 hectáreas, así como la Federación Alemana de Viveros de Árboles, adelantaron actividades como la sesión Green Cities (Ciudades Verdes) y jornadas como “Árbol, ciudad, adaptación climática” en el contexto de la campaña “Más ciudades verdes para Europa”, las cuales sirvieron para conectar a los productores con las iniciativas gubernamentales enfocadas en promover las ciudades verdes y la arborización urbana.


Durante la realización de la principal feria hortícola del mundo especializada en el segmento de ornamentales, se destacaron las experiencias actuales en producción, implementación y mantenimiento de vegetación urbana, especialmente arbolado urbano. Durante las jornadas académicas fueron evidentes las preocupaciones sobre los métodos de plantación y las estrategias de mantenimiento de las coberturas vegetales. Para que los árboles urbanos tengan la mejor oportunidad de sobrevivir y prosperar, se debe prestar atención e inversión detalladas al entorno subterráneo, aspecto que con demasiada frecuencia termina siendo descuidado. El costo de establecer un árbol en un espacio de la ciudad se extiende más allá del precio de compra del árbol. Parte del desafío también es seleccionar el árbol correcto para el clima y el entorno correctos.


Boomkwekerij de Bruyn, uno de los más reconocidos participantes de la IPM Essen, lanzó un catálogo de más de 1.000 especies y variedades de árboles, lo que convierte a este productor de Benelux en uno de los viveros con mayor diversidad de especies en Europa. Como parte de su selección de árboles resistentes al clima, el catálogo de esta empresa presenta árboles que tienen un fuerte valor hortícola, ecológico y estético. Cada árbol tiene características únicas que ayudan a adaptarse a las nuevas tendencias, la mentalidad de diseño cambiante y las formas arquitectónicas, y se selecciona para la lista de árboles resistentes al clima en función de su capacidad para sobrevivir a las temperaturas más altas y condiciones más secas que se experimentan en las ciudades.


Cada año en la IPM Essen diferentes especies de plantas son juzgadas por una comisión de expertos. En 2023, se exhibieron 63 nuevas plantas arbóreas, ocho categorías de 33 expositores, siendo premiadas seis novedades. El árbol Acer campestre 'Street Pillar’ de Boomkwekerij Ruijgrok se destacó en un lote de plántulas silvestres plantadas en el vivero hace 15 años, mostrando un crecimiento estrecho, compacto y lento con una copa densa, lo que lo hace muy adecuado para plantar en lugares pequeños, incluidas las jardineras. Otras ventajas son la resistencia a la sequía, al viento y al invierno, la tolerancia a la sal del camino y la insensibilidad al moho y los ácaros. El éxito de 'Street Pillar' ha llevado a este vivero a aumentar la producción en sus cuatro sitios de producción (Alemania, Polonia, Francia y Holanda) para estar preparados para la alta demanda.


Este artículo se publicó en enero de 2023 en la revista FloraCulture International, AIPH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERSPECTIVAS

Prepárate para lo que viene  En su calidad de plataforma comercial y de formación para el viverismo nacional, ExpoPlantas es el encuentro a...